07/16/2024 - Agencia Reuters
Congreso y Senado
Por Patricia Zengerle
WASHINGTON, 2 oct (Reuters) - El acuerdo de gasto alcanzado el fin de semana evitó un cierre del Gobierno estadounidense, pero dejó a los funcionarios pro-Ucrania en Washington luchando el lunes para determinar el mejor camino a seguir para asegurar la aprobación de miles de millones más de ayuda para Kiev.
Los líderes del Senado, controlado por los demócratas del presidente Joe Biden, prometieron aprobar en las próximas semanas legislación que garantice la seguridad y el apoyo económico de Estados Unidos a Ucrania.
Pero en la Cámara de Representantes, liderada por los republicanos, el presidente Kevin McCarthy afirmó que quería más información de la actual administración, y un republicano que aboga por su destitución como portavoz lo acusó de llegar a "un acuerdo secreto" con el gobernante para permitir que la Cámara votara un proyecto de ley.
Washington ha enviado al gobierno de Kiev 113.000 millones de dólares en ayuda humanitaria, económica y de seguridad desde que Rusia invadió el país en febrero de 2022.
Biden pidió al Congreso en julio que aprobara otros 24.000 millones de dólares relacionados con Ucrania, que los partidarios de ese país -tanto republicanos como demócratas- esperaban que pudieran convertirse en ley como parte de un proyecto de ley de gastos.
Un funcionario estadounidense dijo que hasta el lunes al Departamento de Defensa le quedaban 1.600 millones de dólares para reemplazar las armas enviadas a Ucrania y 5.400 millones de dólares de la Autoridad Presidencial de Reducción de Fuerzas, pero no restaban fondos de la Iniciativa de Asistencia a la Seguridad de Ucrania (USAI).
El Congreso aprobó a última hora del sábado una ley provisional de financiación después de que McCarthy se retractara de la exigencia de los partidarios de la línea dura de su partido de recortar drásticamente los programas de ayuda interna. Sin embargo, tanto él como otros republicanos de la Cámara de Representantes y del Senado se negaron a incluir en la medida más ayuda para Ucrania.
CONTINÚA EL BOMBARDEO REPUBLICANO CONTRA UCRANIA
Los opositores a la ayuda a Ucrania, muchos de los cuales son aliados cercanos del expresidente republicano Donald Trump en su búsqueda de la reelección a la Casa Blanca el próximo año, mantuvieron el lunes su tamborileo contra la asistencia a Kiev.
El representante republicano Matt Gaetz, quien dijo que intentaría esta semana destituir a McCarthy como presidente de la Cámara, lo acusó el lunes de llegar a un "acuerdo secreto" con Biden para la ayuda a Ucrania.
Mientras circulan informes de que el portavoz había acordado permitir una votación de la Cámara sobre la asistencia a Kiev después de que se aprobara el proyecto de ley de gastos.
McCarthy lo negó posteriormente y pidió a la administración que organizara una sesión informativa para los miembros de la Cámara sobre el camino que ve para llegar al final del conflicto.
"Nuestros miembros tienen muchas preguntas, especialmente sobre las disposiciones de rendición de cuentas de lo que queremos ver con el dinero que se envía", afirmó a periodistas.
La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, instó al Congreso a actuar con rapidez. "No tienen que esperar 45 días para hacerlo", dijo en una rueda de prensa diaria, en la que también expresó su confianza en que la ayuda continúe.
"Si (el presidente ruso, Vladimir) Putin cree que puede durar más que nosotros, se equivoca. Pronto tendremos otro paquete de ayuda para señalar nuestro apoyo al valiente pueblo de Ucrania", dijo Jean-Pierre.
El interventor del Departamento de Defensa, Michael McCord, envió una carta a McCarthy en la que afirmaba que el Pentágono ya ha tenido que ralentizar el reabastecimiento de algunas tropas.
"Hoy, el Departamento de Defensa ha agotado casi todos los fondos disponibles de ayuda a la seguridad de Ucrania", escribió McCord en la carta, fechada el 29 de septiembre y en la que expresaba su preocupación porque el proyecto de ley de gasto provisional no incluyera ayuda a la seguridad de Ucrania.
El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, declaró que Kiev estaba en conversaciones con los congresistas republicanos y demócratas, y que el drama en torno al proyecto de ley provisional era un "incidente" y no algo sistémico.
(Reporte de Patricia Zengerle; Reporte adicional de Mike Stone, Moira Warburton, Makini Brice y Steve Holland; Editado en español por Raúl Cortés Fernández)
Visitas: 31